Las oposiciones para profesorado de secundaria son un proceso riguroso y desafiante. Una vez superadas no hay que olvidar la última parte. Si la oposición siempre hemos dicho que es una carrera de fondo, el concurso es un maratón. ¿Por qué? En este post lo explicamos.
¿Qué es una Oposición?
Las oposiciones de Profesorado de Secundaria son un proceso selectivo que consta de 2 partes principales: la fase de oposición y la fase de concurso. A su vez, la fase de oposición se subdivide en pruebas teóricas y prácticas, que evalúan los conocimientos y habilidades de los candidatos. Sin embargo, aprobar estas pruebas no garantiza una plaza, es necesario pasar por el concurso.
¿Concurso? ¿Qué concurso?
Si llevas tiempo preparando oposiciones de Profesorado de Secundaria, sabrás a lo que nos referimos y si es tu primera vez en estas oposiciones, también deberías. Una vez superadas las pruebas de la fase de oposición, se inicia la fase de concurso. Es decir, para entrar al concurso debes haber superado todas las fases de tu oposición. El concurso tiene como objetivo valorar los méritos de cada candidato.
¿Por qué lo equiparamos a un maratón? Porque se evalúan aspectos como la experiencia docente previa, la formación académica y otros méritos relevantes como: idiomas, publicaciones, participaciones en equipos de investigación… Es decir, lo que no hayas hecho con tiempo ya no lo podrás incorporar a tu concurso hasta la siguiente convocatoria de concurso oposición.
Los puntos obtenidos durante la oposición, y los del concurso, se ponderan tal y como viene especificado en la convocatoria en la que te inscribiste. Con este cálculo, se procede a crear un listado ordenado por puntuaciones determinando la posición final de cada aspirante en la lista del concurso oposición. Es en este momento, cuando los candidatos con mayor puntuación, hasta el número que determina la convocatoria, son seleccionados para desempeñar su año de prácticas.
¿Cuántos candidatos son seleccionados?
Depende, ese dato dependerá de la convocatoria, la especialidad y de la comunidad en la que te estés presentando. Cada comunidad define de forma previa el número de plazas a cubrir por especialidades. Si en tu especialidad han ofertado 25 plazas, los candidatos seleccionados serán los primeros 25.
Méritos evaluados en el concurso
• Experiencia Docente: se valora la experiencia previa como profesor en centros educativos, tanto públicos como privados.
• Formación Académica: se consideran los títulos universitarios, cursos de formación complementaria y otras acreditaciones académicas.
• Otros Méritos: participación en proyectos educativos, publicaciones, premios, etc.
¿Cómo se calcula la puntuación final?
La puntuación final se obtiene de la media ponderada que se establezca en la convocatoria de tu comunidad, entre la nota de la fase de oposición y los puntos de la fase de concurso.
Superar la oposición no te garantiza una plaza
Si eres de los desafortunados que no sabías que el proceso terminaba así o, por falta de tiempo, no has podido mejor tu baremo en el concurso, para la próxima ocasión puedes utilizar estos consejos para maximizar tu puntuación en la Fase de Concurso.
• Documentación Completa: asegúrate de presentar toda la documentación necesaria que acredite tus méritos.
• Cursos de Formación: realiza cursos que sumen puntos en el baremo de méritos.
• Experiencia: si estás trabajando como profesor interino, acumula la mayor experiencia posible.
La importancia de prepararse con Opositiva
En Opositiva consideramos que ya eres experto en tu especialidad, por eso lo que te ofrecemos es una preparación para que optimices esos conocimientos y mejores tus resultados. Nuestros cursos están diseñados para maximizar tus posibilidades de éxito en ambas fases del proceso selectivo. Además, te resolveremos cualquier duda sobre tu proceso o convocatoria.</p>
Beneficios de estudiar con nosotros
• Material actualizado: contenidos actualizados y relevantes para las oposiciones de secundaria.
• Asesoramiento: orientación para ayudarte a optimizar tus méritos en la fase de concurso.
Opositiva
Las oposiciones para profesorado de secundaria son un reto que requiere una preparación exhaustiva. Entender y prepararse adecuadamente para la fase de concurso es esencial para lograr una plaza. En Opositiva, te brindamos las herramientas y el apoyo necesario para superar este proceso con éxito.
