#29 Donald Trump, Elon Musk y Bitcoin

Conectando los puntos

En el famoso discurso de Steve Jobs en Stanford, el fundador de Apple destacaba la importancia de “conectar los puntos”. Sin embargo, este proceso no siempre es sencillo, y en la actualidad los eventos nos enseñan que la realidad es mucho más compleja y rica de lo que parece. Pensemos en la reciente victoria de Donald Trump, respaldada por figuras influyentes como Elon Musk y en un contexto en el que el precio de Bitcoin se disparó. ¿Cómo se relacionan todos estos hechos y qué enseñanza nos deja esta maraña de puntos aparentemente inconexos?

La política, la economía y las decisiones personales crean una red de influencias que va más allá de la causa y el efecto. La victoria de Trump, con el respaldo en redes como X (antes Twitter) y el impulso de Musk tanto en visibilidad como en respaldo económico, ha generado un escenario propicio para que los mercados se disparen, incluyendo el  Bitcoin, cuyo valor ha reaccionado ante la expectativa de cambios en las políticas fiscales y monetarias de EE. UU. Recuerda que todo es cuestión de expectativas. Supera las expectativas y causa impacto en tu tribunal.

¿Qué tiene que ver esto con las oposiciones de secundaria?

Sin entrar en debates políticos, podríamos decir que deberás ser, como Trump, un verdadero showman al defender tu unidad. ¿Por qué? Porque debes dejar huella en el tribunal. El tribunal verá muchas presentaciones a lo largo del día y debes ser quien realice “la presentación”. Además, aunque no puedes modificar el algoritmo de X como Musk, sí puedes adaptar tu discurso al tribunal, ajustando los matices de tu presentación para maximizar tus posibilidades de éxito. Es como si estuvieras ajustando el “algoritmo” de tu tribunal, informándote sobre quién es tu audiencia y adaptando el enfoque de la defensa de tu programación.

Las elecciones en Estados Unidos, aunque parezcan lejanos, tienen un impacto en el día a día de todos nosotros y pueden ser un recurso educativo valioso. Los profesores de secundaria deben ser capaces de introducir temas de actualidad en el aula, llevando a los alumnos a reflexionar sobre ellos y a entender cómo diferentes ámbitos como la política, la tecnología y la economía se conectan con su día a día. Debemos invitar a desarrollar en nuestros estudiantes una visión crítica y profunda de la realidad que los rodea.

¿Qué es lo que se espera de ti?

En el aula, el docente puede utilizar ejemplos como el auge de Bitcoin o el respaldo de Elon Musk a Trump para hacer que los estudiantes reflexionen sobre cómo una decisión económica o política puede influir en otras áreas. Así, más que enseñar hechos, se forma a los futuros ciudadanos para interpretar y comprender una realidad compleja, donde los puntos no siempre se alinean de manera lógica, sino que requieren un análisis profundo y crítico. Algunos ejemplos de cómo introducir la actualidad en el aula relacionándolo con el contenido podrían ser la siguientes preguntas.

En Historia, por ejemplo, podríamos plantear preguntas movilizadoras como: ¿Ha sido clave el apoyo de Musk en la campaña de Trump? ¿Qué pasaría si en España un partido político recibiera el respaldo público de personajes y corporaciones con tanto poder? En economía, ¿será el Bitcoin la moneda del futuro? ¿Sabes qué es la volatilidad? ¿Podrías comparar la volatilidad del euro con la del Bitcoin? En TIC, ¿Cómo han influido las tecnologías de la información y la comunicación en las últimas campañas políticas?

Pero… ¿Cómo lo aplico en mi proceso?

Estos próximos cuatro años son inciertos, al igual que el proceso de preparación de las oposiciones, nadie tiene claro lo que va a pasar o qué temas van a “salir”. Como opositor, debes desarrollar la habilidad de ver el bosque en lugar de solo los árboles y adaptarte a cómo se vaya desarrollando la oposición. Esto no solo te preparará para el examen, sino para un entorno educativo que demanda docentes capaces de fomentar en sus estudiantes el pensamiento crítico, la habilidad de relacionar ideas complejas y un entendimiento profundo de la realidad. Además, recuerda que durante la exposición te pueden hacer preguntas que no has preparado, y, tras la oposición, entrarás al aula y tendrás en tus manos la responsabilidad de cimentar el futuro de la sociedad.

Únete a Opositiva.

¡Inscríbete ahora en la mejor academia para preparar oposiciones de secundaria y da el primer paso hacia tu futuro como profesor!

¡No esperes a que se acaben las plazas!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar en lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor escribe tu correo electrónico en el siguiente campo.