#32 DUA y LOMLOE

Más allá de la normativa

Ayer, 3 de diciembre, se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos, especialmente en la educación. La LOMLOE enfatiza en la atención a la diversidad y en promover una educación inclusiva. Pero, ¿realmente necesitamos que una ley nos lo recuerde? En Opositiva creemos que no. La inclusión debería ser una cuestión de sentido común y de principios fundamentales.

Por supuesto, es imprescindible conocer lo que dicta la ley. La LOMLOE regula nuestro trabajo como docentes y establece las bases de la oposición de secundaria. Sin embargo, hay algo que trasciende los textos normativos: las personas. No podemos dejar de lado a nadie por ser diferente. Para nosotros, la diversidad no es un obstáculo, sino una oportunidad para enriquecer el proceso educativo.

Más que acrónimos

En el aula podemos encontrarnos con alumnado que presenta necesidades específicas: ACNE (Alumnado con Necesidades Educativas) o ACNEA (Alumnado con Necesidades Educativas Especiales), entre otros. Estos términos, aunque útiles en informes y diagnósticos, no deben deshumanizar nuestra labor. Detrás de cada acrónimo hay una persona con sus propias necesidades, sueños y potencial.

Gracias a la inestimable labor de los Departamentos de Orientación, que facilitan herramientas a los docentes para abordar estas situaciones, incluso aunque no cuenten con formación específica. Recuerda, tu pape como docente es insustituible. Tú serás quien esté al frente del aula, frente a estudiantes que necesitan más que metodologías innovadoras: necesitan comprensión, paciencia y compromiso.

El tribunal

Si pensamos en el contexto de las oposiciones, el tribunal es un reflejo de esta realidad. No olvides que, aunque los documentos que presentes puedan ser impecables, al final, serás evaluado como persona y como profesional. Los tribunales, al igual que los estudiantes, son personas que valorarán no solo tu conocimiento técnico, sino también tu sensibilidad y tu capacidad para priorizar a las personas en el proceso educativo.

La educación inclusiva no es solo una tendencia o un mandato legal, es nuestra responsabilidad como docentes. En tus oposiciones y en tu práctica docente, recuerda siempre que las personas son el centro de todo. Eso es lo que verdaderamente marcará la diferencia.

P.D. No, no se nos ha olvidado, otro día hablaremos de lo que es el DUA.

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