¿Qué es el DUA?
Para aquellos que no estén habituados a utilizar los acrónimos educativos, DUA puede no decirles nada. Si eres lego en materia educativa o has llegado hace poco al sector, hay tanto acrónimos, que puede parece abrumador. Hoy, en Opositva, vamos a explicar un término que consideramos importante. DUA es el acrónimo de Diseño Universal de Aprendizaje.
La motivación y el DUA
Sin meternos en detalle, la motivación puede ser extrínseca o intrínseca, la extrínseca es aquella que es originada por elementos externos como premios e incentivos. ¿El problema? Que ofrecer premios e incentivos a lo largo del tiempo es muy complejo, además de que muchas veces, aunque bien intencionados, logramos el efecto contrario. Sin embargo, la motivación intrínseca es la que parte del interior de cada uno de nosotros y suele ser más duradera.
El DUA pretende activar motivación intrínseca del alumnado en base a que el contenido que se proponga se adapte en mayor medida a sus habilidades e intereses que una tarea tradicional. Por tanto, el diseño de actividades a través del DUA, se basa en responder tres preguntas: el qué, el cómo y el porqué.
Los 3 pilares del DUA
El qué
Una vez se presenta una actividad en el aula, hay que tener en cuenta el qué, se deberían proporcionar múltiples formas de representación de la actividad. Para que todos los estudiantes puedan “enganchar” con la misma. Por ejemplo, además de múltiples representaciones, el uso de analogías puede ayudar a comprender qué se está pidiendo con mayor claridad, haciendo que la actividad tenga un diseño educativo adaptado.
El cómo
Tras entender bien el qué, deberíamos pasar al cómo, ¿Cómo debe materializarse la actividad? Esta pregunta es clave, ya que, si reflexionamos un poco todos nos encontramos más cómodos realizando unas tareas que otras, por suerte, vivimos en una realidad diversa. ¿Qué es lo que realmente nos interesa de nuestro alumnos? ¿Qué sepan materializar lo que se les ha pedido o que realmente interioricen lo que han aprendido? En Opositiva, creemos que la segunda opción de la pregunta, interiorizar lo aprendido, es la correcta.
Por ejemplo, podríamos plantear una actividad en la que deben realizar un trabajo de investigación sobre el cultivo de un huerto escolar, ¿Qué valorarías más? Una presentación en PowerPoint, que hubiera una exposición magistral sobre qué plantar y cuando para que el ciclo completo del cultivo sea durante periodo lectivo? Que alguien apareciera con un pequeño trabajo de investigación y una maqueta… Si todos ellos son capaces de demostrar que han aprendido los conceptos, ¿Qué más da la apariencia final del producto?
El porqué
Los estudiantes como exponíamos en el post anterior, son personas, como personas todos tenemos intereses y motivaciones distintas, por lo que hay que tratar de hacer que con el diseño de nuestra actividad se vea un porqué que atraiga a la mayoría de estudiantes. La LOMLOE habla de situaciones de aprendizaje, una característica clave de ellas, es que sean aplicables a la vida diaria del alumnado, ¿Qué puede motivar más que ver que los conceptos aprendidos sirven en tu día a día? Si el porqué se acerca a la vida cotidiana evitarás la pregunta ¿y esto para qué sirve? Porque claramente tendrá un carácter práctico que evitará que se formule.
El día a día en la educación secundaria
Para finalizar, aunque aplicar el DUA es genial, hay que señalar que todo tiene pros y contras. Aplicar diseñar las actividades en este sentido lleva mucho tiempo y muchas veces los docentes no tenemos tanto como para diseñar cada una de las actividades de cada uno de nuestros grupos en este sentido. Además, también queremos resaltar que hay conocimiento teórico que es base para después aplicar conocimiento práctico más próximo a la vida real pero que es más difícil vincular directamente a la cotidianeidad del alumnado. Reflexiona por ti mismo los pros y los contras, desde luego, nosotros te animamos a que apliques el DUA en tus clases.
Hazte docente, sé parte del futuro
Si estás pensando en preparar tus oposiciones, ya sea para Secundaria, este es el momento ideal para dar el primer paso hacia tu futuro como docente. En Opositiva, estamos listos para acompañarte en cada etapa del camino.
