Statu quo
Tal día como hoy, en el siglo XVI nació Nicolás Copérnico. Copérnico se atrevió a desafiar una concepción que había regido durante siglos. Ante la férrea creencia en el geocentrismo, propuso un modelo radicalmente diferente: el heliocentrismo. Esta idea, aunque correcta, fue recibida con escepticismo y rechazo, pues iba en contra de la doctrina predominante. Pese a ello, gracias a él, cambió para siempre nuestra forma de entender el universo.
Si estás preparando una oposición, quizás pienses, ahora toca hacer esto así, tal y como han hecho la mayoría. Sin embargo, ten en cuenta que las ideas que destacan son aquellas que aportan originalidad y valentía. La clave no es solo memorizar y repetir, sino encontrar tu propia voz en cada fase del proceso.
Opositiva como tu punto de partida
Estar en Opositiva supone una ventaja, ya que te proporciona estructura, conocimientos y guía. Pero, ¿por qué es tan importante esta ventaja? Porque te proporcionamos estructura, conocimientos y guía. Sin embargo, eso no significa que debas convertirte en una réplica de lo que te decimos. De hecho insistimos en que debes personalizar tu preparación, busca un enfoque personal, te animamos incluso a cuestionar ciertos métodos si sientes que hay una forma mejor de abordar tu estudio o tu exposición ante el tribunal. Nosotros ofrecemos lo que consideramos que es mejor, pero cada opositor y cada especialidad son un mundo por lo que puede haber cosas que sea necesario ajustar.
Los opositores que destacan son aquellos que, dentro del marco que se les da, aportan un sello personal. No te limites a lo que se enseña; enriquece y moldea la información de una manera que refleje tu identidad y seguridad.
Llevar la contraria
Copérnico se enfrentó, ni más ni menos que a la Iglesia del siglo XVI, la Iglesia tenía un poder moral casi absoluto en occidente. Su teoría fue un acto de rebeldía intelectual que no se valoró en su momento, pero hoy sabemos que tenía razón. En tu camino hacia el examen, es posible que recibas consejos o te hablarán sobre técnicas que no se ajusten a tu estilo. Si algo no funciona para ti, atrévete a cambiarlo.
Ser diferente no significa estar equivocado. Quizás la forma en que plantees tu Programación Didáctica o defiendas tu Tema no sea la más tradicional, pero si es efectiva, el tribunal la valorará. Para conseguir tu plaza debes salirte del molde y demostrar que piensas de manera independiente.
Criterio propio
Copérnico se atrevió, ¿tú no lo vas a hacer? Puedes destacar en tu oposición si aportas un enfoque único y bien fundamentado. El tribunal no solo busca conocimiento, sino también otras muchas características, como capacidad de análisis, seguridad y personalidad. No tengas miedo de mostrar una genuina autenticidad utilizando argumentos sólidos.
Tu preparación no debe consistir únicamente en seguir un guion preestablecido. Haz tuyo el proceso, aporta valor, demuestra tu criterio y recuerda que, a veces, llevar la contraria es la clave para abrir nuevas puertas.
Tú también puedes marcar la diferencia en tu oposición. Piensa de forma independiente y haz que tu preparación sea única.
¡No esperes a que se acaben las plazas!

2 Responses