Hoy hablamos de procrastinación y, antes de seguir, queremos hacer un guiño a los leoneses. En León, decir “hazlo luego” no significa “hazlo más tarde”, como en el resto de España, sino todo lo contrario: quiere decir “hazlo ahora mismo”. Sí, en León no te dan tregua.
Este curioso uso no es una expresión inventada, sino un localismo léxico-semántico heredado del leonés, donde logo significa “en seguida”. Así que ya sabes: si un leonés te suelta un “hazlo luego”, olvídate de Netflix, del armario por colores y hasta de los documentales sobre pingüinos… porque toca hacerlo ya, sin excusas.
Y ya que estamos al hilo, lee este post para que te quede claro por qué contar con Opositiva puede marcar la diferencia en tu preparación.
El arte de convertir “Ahora” en “Nunca”
ALERTA SEPTIEMBRE: ¿Vas a ser el típico que dice “el año que viene empiezo en serio”?
Ahí estás, mirando el calendario. Septiembre 2025. Las oposiciones de secundaria 2026 te esperan como un examen de matemáticas que llevas posponiendo desde el instituto. Pero tranquilo, aún tienes tiempo… ¿o no?
Seamos honestos: si estás leyendo esto es porque probablemente acabas de cerrar Netflix, Instagram, o esa pestaña de YouTube donde “solo ibas a ver un vídeo de 5 minutos” (que se convirtieron en 3 horas de gatos haciendo cosas raras). Bienvenido al club de la procrastinación, donde todos somos expertos en autoengañarnos.
De los romanos a tu sofá: una historia de “mañanas” infinitos
La palabra procrastinación viene del latín procrastināre: pro (hacia adelante) + cras (mañana). Básicamente, los romanos ya tenían un nombre elegante para decir “paso, que mañana me apetecerá más“. Según la RAE, es la acción o efecto de procrastinar, definiéndolo como diferir, aplazar.
Séneca ya lo tenía clarísimo cuando escribió: “Mientras posponemos las cosas, la vida pasa“. Y oye, que el tío sabía de lo que hablaba. Aunque claro, él no tenía TikTok, así que era más fácil concentrarse. Si Séneca levantara la cabeza y viera que tienes Netflix, Amazon Prime, Disney+ y encima te quejas de que no tienes tiempo… no le haría falta cicuta, se volvería a morir del disgusto.
“No es procrastinar, es que me estoy documentando”
Ay, las excusas que nos montamos. Procrastinar no es descansar (descansar está genial y es necesario). Procrastinar es ese arte sutil de convencerte de que limpiar toda la casa, organizar el armario por colores o ver documentales sobre la vida sexual de los pingüinos es “prepararte mentalmente” para estudiar.
Mientras tanto, esa Programación Didáctica que llevas evitando desde junio te mira desde la carpeta del ordenador con cara de reproche. Y los temas sin redactar se acumulan como los platos sucios que también llevas “dejando para mañana”.
Septiembre 2025
Mira, seamos realistas. Ya a las puertas de septiembre de 2025, las oposiciones de secundaria 2026 están ahí, esperándote. Puedes seguir diciendo “el año que viene empiezo en serio” (spoiler: no lo harás), o puedes aprovechar que septiembre trae esa energía de “nuevo curso, nueva yo”.
Manual de supervivencia para (como dirían los leoneses) hacerlo luego
- La técnica de la pizza: No te comes una pizza entera de un bocado, ¿verdad? Pues divide ese tema monstruoso en trocitos. “Hoy solo la introducción” suena menos terrorífico que “HOY DOMINO TODO EL ROMANTICISMO”.
- Visualización realista: Imagínate el día que te den tu plaza como profesor de secundaria. Pero no te quedes solo en la gloria; piensa también en explicarle a tu madre por quinta vez por qué sigues sin plaza.
- Cazador de excusas: Cada vez que digas “luego lo hago” , párate y cuenta cuántas veces has dicho eso esta semana. Si pierdes la cuenta, Houston, tenemos un problema. Y si no piensa en los leoneses y di “Hazlo luego” y ponte al lío inmediatamente.
¿Cansado de sabotearte a ti mismo?
En Opositiva no te damos temario (eso lo hace cualquiera). Te damos estructura, planificación y esa vocecita en el hombro que te dice “oye, que tenías que hacer esto”. Básicamente, somos tu conciencia externa para que tu conciencia interna pueda relajarse viendo Netflix sin cargo de culpas.
No dejes que ‘cras’ (mañana) se coma tu plaza de profe.
AVISO: Las plazas no esperan a que te decidas
Mientras tú sigues en modo “mañana empiezo”, otros ya están redactando temas.
PD: Si has llegado hasta aquí sin distraerte con el móvil, ya vas mejor que el 80% de los opositores. ¡Enhorabuena!
