La defensa de la Programación Didáctica es una parte crucial de las oposiciones, al ser una factor decisivo a la hora de conseguir esa plaza que tanto deseas. Hoy compartimos 5 ideas que deberías aplicar para mantener al tribunal enganchado durante toda tu exposición. ¡No solo sobrevivirás a la defensa, sino que la dominas!
1. Elementos cruciales
Sé interesante, muchos opositores pecan de llevar una programación muy bien hecha y pensar que con eso basta, lo que provoca que acaben aburriendo al tribunal. Quieres ser docente, por lo que deberías ser capaz de crear una estructura y un discurso que ayude al tribunal a seguirte de principio a fin. ¿Cómo puedes destacar? Integra elementos prácticos y casos reales del aula. Explica cómo cada elemento de tu programación se conecta con el día a día de tu alumnado.
2. Evaluación y atención a la diversidad
Sin duda, estos temas son complejos si no se ha trabajado bien en ellos y pueden resultar incluso contraproducentes si no se tienen claro. No obstante, no puedes pasar de puntillas sobre ellos, ya que son aspectos fundamentales de la labor docente. Si has seguido nuestro curso de Programación Didáctica, ya sabes cómo actuar,si no lo has hecho, no te preocupes. Aún estás a tiempo de prepararte para el momento de la Defensa de la Programación Didáctica..
3. Desmárcarte
En muchas comunidades el uso de materiales está limitado, pueden no dejarte usarles, utilizar aquello que haya en aula que no sea digital o utilizar solo aquello que tu lleves. Si te encuentras limitado en cuanto a recursos, aprovecha al máximo tus habilidades comunicativas. Usa la expresión corporal, el tono de voz y las pausas estratégicas para mantener el interés. Tal y como explica Néstor, tu preparador docente en nuestro Defensa de la Programación Didáctica. Imagina que estás en un escenario, donde cada palabra y movimiento cuenta. Busca a personas con las que te sientas cómodo y
ensaya delante suyo para afinar tu presentación.
4. El corazón de tu defensa
Tu metodología y tus actividades son solo tuyas, hazlas brillar. Preséntalas de forma clara y estructurada. Prepara ejemplos específicos que muestre tu enfoque metodológico y como se traduce en actividades prácticas que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje de tu alumnado. Recuerda que es tu programación y que eres quien más controla sobre ella, llegados a este punto ya te ha dado tiempo a repasarla con más calma tras la prueba escrita y seguro que has encontrado las luces y las sombras de la misma. Destaca aquello que esté mejor y en lo que te desenvuelvas con mayor destreza.
Ten en cuenta que no todos los tribunales son expertos en metodologías, leyes e innovación o quizás sí, no lo puedes controlar. Lo que sí puedes controlar es tu preparación y tu confianza en que lo que presentas tiene valor y puede marcar la diferencia en el aula..
Por último, como hemos dicho depende de donde te examines, pero si tienes la oportunidad de usar una pizarra, que sea de forma sencilla y competente. Planea previamente qué diagramas o palabras clave vas a escribir. Usa colores para destacar puntos importantes y asegúrate de que tu escritura sea clara y legible. En nuestro curso de Defensa de la Programación Didáctica te explicamos en detalle cómo hacerlo.
5. Guioniza tu defensa
Elabora un guion con los puntos clave que deseas abordar en cada apartado. No escribas todo el discurso, sino ideas y frases clave que te ayuden a recordar el hilo conductor de tu exposición. Usa un esquema visual con colores o símbolos para facilitar la memorización y consulta tu guion solo como una referencia rápida durante la defensa, te ayudará marcar en qué minuto deberías estar cuando estas hablando de conceptos concretos de tu exposición.
En este guion deja hueco para tu minuto de oro, el momento más impactante o crucial de tu exposición. Es ese instante en el que logras captar completamente la atención del tribunal y dejar una impresión duradera, la verdadera razón por la que has llegado hasta ese momento. El porqué de lo que hay detrás de tu deseo de convertirte en profesor, identifica las claves y planifica detalladamente el mensaje que quieres lanzar para rematar tu exposición.
¡Mucha suerte!
Buena suerte en tu defensa y recuerda que la clave está en conectar y comunicar de manera efectiva! Si tienes dudas en cómo hacerlo, nosotros te lo explicamos. Pulsa aquí para ver lo que ofrecemos en nuestro Defensa de la Programación Didáctica.
