#12 Juegos Olímpicos

Hoy comienzan actos de los Juegos Olímpicos, aunque no será hasta este viernes cuando comience su Ceremonia de apertura.

¿Por qué nos paramos a hablar de los Juegos Olímpicos (JJ. OO.)?

Porque consideramos que los JJ. OO. tienen mucho que ver tanto con la educación de calidad como con la preparación de oposiciones de profesorado. Pero eso, lo comentaremos el miércoles de la próxima semana. Como academia generalista, vamos a ver quién podría utilizar un evento como este en su aula.

Origen de los Juegos Olímpicos

El origen de los JJ. OO. proviene de la antigua Grecia, en concreto, de Olimpia que es el lugar que les da nombre. En su formato original se celebraron durante 293 ediciones consecutivas (293 x 4 = 1172) comenzando en el año 776 a.c. y terminando en el 393 d.c. ¡Un evento deportivo que perduró por más de un milenio!

Durante ese milenio se pse trasladó de Olimpia a Roma, a dejarse de celebrar debido a la prohibición del emperador Teodosio de celebrar cultos no cristianos, incluidos los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos modernos
Tras dicho final, comenzaron a celebrarse de nuevo miles de años después siendo la primera edición de la era moderna en Atenas en 1896. En los 128 años desde Atenas 1896 hasta Paris 2024 se han celebrado cada 4 años exceptuando 1 reprogramación en 2020 por el COVID y 3 cancelaciones en 1916 debido a la Primera Guerra Mundial y en 1940 y 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial.

En París 2024 se competirá en 32 deportes diferentes y más de 10.500 deportistas. París debe dar servicio para alojar a miles de deportistas de distintos rincones del planeta, ofrecer servicio para competir en 32 deportes y sus correspondientes disciplinas. Todo debe estar organizado al detalle y será retransmitido en todo el planeta a través de los diferentes medios de comunicación.

¿Quién puede usar los Juegos Olímpicos en el aula?

En primer lugar, comencemos por lo obvio, es ineludible mencionar a Educación Física, los valores, conocimientos de deportes, rutinas de entrenamiento y nutrición utilizados por los deportistas de élite pueden ser tomados como referencia para Situaciones de Aprendizaje relacionadas.

Cambiemos de tercio, ¿por qué hemos explicado sus orígenes? Griego, Latín y Cultura Clásica son claras candidatas para utilizar el evento como una conexión entre la Grecia y Roma clásicas y la sociedad actual.

Si estas materias sirven para unir la cultura clásica con sociedad actual, en Geografía e Historia se puede hablar del contexto histórico que casi 1300 años que abarcan los JJ. OO. en el caso de la Historia y en el caso de la Geografía se pueden tratar las distintas sedes que han albergado JJ. OO., de donde provienen las 206 delegaciones que participan o cómo organizarías un viaje para ver la prueba que más disfrute tu alumnado.

Si organizas un viaje, debe incluir presupuestos de viaje, alojamiento y entradas con lo que podría relacionarse con Economía, Educación Financiera o Iniciativa Empresarial, también podría relacionarse con Matemáticas. Desde Matemáticas también se podría calcular media, moda y mediana de los tamaños de las delegaciones, de las puntuaciones en una determinada competición o los porcentajes de medallas repartidas por delegaciones.

Si hay 206 delegaciones es evidente que en la Villa Olímpica se hablarán distintos idiomas por lo que Inglés, Alemán y siendo este año en París, el Francés, tendrán una clara relevancia. No, no nos hemos olvidado de Lengua y Literatura, obviamente el castellano tendrá importancia, pero también se puede tratar temas relacionados con los acrónimos, gentilicios o cómo adaptar el lenguaje al medio de comunicación correspondiente.

Además de los deportes, hay un claro componente estético en los JJ. OO. dando pie a Educación Plástica, Visual y Audiovisual para trabajar creando la imagen de los JJ. OO. de una ciudad en el futuro, cómo retransmitir algún momento concreto del evento o elaborar una campaña publicitaria para una marca que quiera patrocinar los JJ. OO.. Asimismo, tiene su parte escénica en las ceremonias de apertura y clausura, en Expresión Artística pueden trabajar actuaciones que se llevarían a cabo en las ceremonias. Por otro lado, también hay lugar para Música en estas ceremonias o en deportes que son acompañados por ella como la natación sincronizada o la gimnasia rítmica.

Hablamos de Teodosio y su relación con el cristianismo, Religión puede tomar esto como punto de partida o o explorando la convivencia respetuosa de distintos cultos practicados por los miembros de las delegaciones olímpicas. Mismo punto de partida que puede utilizarse en la materia alternativa a religión o Educación en Valores Cívicos y Éticos.

En Biología y Geología puede hablarse del cuerpo humano, salud o dieta relacionarlo con el día a día del alumnado y compararlo con la que llevan los deportista de élite. También puede usar la sostenibilidad como elemento para crear la actividad, lo mismo que podría hacer la materia de Tecnología. Desde Física y Química sería posible abordar el tema de consumo eenrgético o trata los factores de conversión, la mayoría de pruebas se miden en Sistema Internacional, pero ¿cómo se diferencian las categorías de boxeo? En este caso, se utilizan las libras del Sistema Imperial. Por último en la E.S.O., desde Tecnología y Digitalización o desde Digitalización se podría, por ejemplo, tratar el cómo visualizar de forma legal las competiciones, cómo realizar compras por internet y adquirir entradas sin sufrir estafas, explicando lo que es el phising y explicar la importancia de la seguridad y la privacidad de los datos en internet.

En cuanto a Bachillerato se podrían usar ideas similares y para materias incluidas en esta etapa podríamos ofrecer otras tantas ideas pero por no alargar el post más, solo haremos mención a Filosofía comenzando la materia por los orígenes de los JJ. OO. y los filófosos clásicos. Cabe recordar como Platón, en sus obras como “La República”, subraya la importancia de un equilibrio entre la gimnasia (ejercicio físico) y la música (educación intelectual y moral) para formar ciudadanos ideales. Este énfasis refleja la valoración griega del desarrollo integral del cuerpo y la mente.

Los JJ. OO. permiten crear Situaciones de Aprendizaje únicas, tanto propias de una materia como con caracter interdisciplinar entre muchas de ellas, solo hace falta un poco de imaginación y creatividad. Piensa diferente, haz lo que hizo Dick Fosbury y cambia por completo tu disciplina. Si no sabes de lo que hablamos, puedes leer nuestro post sobre Dick #2 No lo sé Dick, parece falso y cómo cambio por completo el salto de altura.

Dick Fosbury saltando con su técnica

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