#41 El hábito hace al monje

El poder de los hábitos

En el siglo XIX la fiebre puerperal era mucho más común en las salas atendidas por médicos que en aquellas gestionadas por matronas. ¿Por qué? Pues todo era una cuestión de hábitos. Este médico húngaro, Ignaz Semmelweis, observó como un simple cambio de costumbre podía salvar miles de vidas: el lavado de manos. Sin embargo, sus ideas fueron rechazadas por la comunidad médica de la época, que se aferraba a sus viejas prácticas. Al final, el tiempo le dio la razón.

Oposiciones de secundaria

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la preparación de oposiciones? Mucho. En tu camino hacia la consecución de tu objetivo en la oposición debes conseguir tenerlos hábitos adecuados pueden ser el punto de inflexión entre el éxito y el fracaso. Sí, sí, pero a lo importante: ¿cuáles son estos hábitos?

Pequeños hábitos, grandes cambios

Al investigar la causa, se dio cuenta de que los médicos pasaban directamente de realizar autopsias a atender a las parturientas sin lavarse las manos. Fue entonces cuando propuso que los médicos cuidaran su higiene y se desinfectaran al pasar se una tarea a otra. Aunque inicialmente no fue bien recibida porque su descubrimiento fue rechazado porque implicaba aceptar que la negligencia de los propios médicos estaba causando muertes, su idea consiguió reducir drásticamente la mortalidad.

Date tiempo

Puede que como al inicio con las ideas  de Semmelweis rechaces nuestro punto de vista. En la preparación de las oposiciones de secundaria, muchas veces los opositores se aferran a viejos hábitos. “Dedica mucho tiempo todos lo días y verás como te va bien.” Hacen los mismo de siempre, sin querer cambiar, ni reconocer que tal vez lo que están haciendo no es lo más efectivo. Sin embargo, incorporar pequeños hábitos puede marcar una gran diferencia.

Hábitos

Antes de comenzar a prepararte reflexiona.

  • Planificación diaria: No estudies sin rumbo. Un calendario estructurado te evitará estrés y olvidos de última hora.
  • Lectura activa: No te centres solo en estudiar, lee sobre otros temas que te interesen. Seguro que eres capaz de recordar mucho mejor estos temas y de una u otra forma los podrás incluir en tu Tema, Programación Didáctica o Unidades Didácticas.
  • Descanso: Descansa bien. Dedica las horas suficientes al descanso, puede parecer que “pierdes” tiempo, pero el descanso te hará rendir más y mejor y sobrellevar tu estudio con mejor ánimo.
  • Cuida la alimentación y la salud: Utiliza una dieta equilibrada, durante tu preparación seguro que sin querer estarán mucho tiempo sentado, trata de moverte 5 minutos cada hora y no recurrir a la comida basura. Cuanto mejor sea tu estado de salud, mejor rendirás.
  • Sonríe y ten vida social: No basta con aprender, estudiar, descansar. Recuerda esto: “También tienes que vivir”, aunque te prepares las oposiciones, tu vida y la de todos siguen adelante.

No hagas un paréntesis como si no existiera nada más, porque te estarás engañando y si no consigues tu objetivo final, te preguntarás. ¿para qué ha servido todo esto? ¿realmente ha merecido la pena?

Abre tu mente

La historia de Semmelweis nos ilustra perfectamente que hay personas que tiene aptitud de apertura al cambio y otras que no.

¿Vas a ser como los colegas de Semmelweis que rechazaron la evidencia, o vas a ser como él y adopta los hábitos que te proponemos? ¿Tienes en la capacidad de hacer ajustes a tiempo?

¡Evidencia científica!

Semmelweis no fue reconocido en vida, pero la ciencia le dio la razón. Nosotros no buscamos que nos hagas caso, pero hay evidencia científica que quizá te ayude a cambiar de opinión. No son artículos científicos, pero sí que hablan sobre evidencia, para que comiences con nuestra propuesta de nuevos hábitos.

Te proponemos un par de lecturas interesantes para que sonrías: 📖 ¿Cuáles son los beneficios de sonreír? y 📖 10 beneficios de sonreír.

Y, una vez llegado el agotamiento por sonreír, aliméntate y descansa: 🍏 Nutrición y sueño y 😴 Sueño, alimentación, ejercicio y estrés.

¡Cambia ya!

No esperes a que el tiempo pase sin cambios. La ciencia, la historia y la propia experiencia nos enseñan que los hábitos son el motor del éxito. Así que pregúntate: ¿Qué pequeños cambios puedes implementar desde hoy mismo para mejorar tu preparación?

Si quieres asegurarte de que estás siguiendo el mejor camino para superar tu oposición, en Opositiva te ofrecemos los mejores recursos y estrategias para que optimices tu estudio y aumentes tus posibilidades de éxito.

Únete a Opositiva y SONRÍE

¡Inscríbete ahora en la mejor academia para preparar oposiciones de secundaria y da el primer paso hacia tu futuro como profesor!

¡No esperes a que se acaben las plazas!

Comparte:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar en lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor escribe tu correo electrónico en el siguiente campo.