Mantener limpio nuestro hogar
En 1992 se declaró el 26 de marzo como el Día Mundial del Clima en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Utilizamos esta efeméride sirve para reflexionar sobre cómo incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 20230 en las aulas.
Sostenibilidad
La LOMLOE incluye explícitamente la mención a la sostenibilidad, antes de avanzar debemos dejar claro que la sostenibilidad está intríncamente ligada la definición de desarrollo sostenible que se definió en el Informe Brutland de 1987 como:
“Aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.”
Las nuevas generaciones son las que están por venir y las que están en las aulas. Como la educación y la preparación de oposiciones, la lucha contra el cambio climático requiere acciones constantes, no espectaculares.
Estrategias
Ahorrar energía, reducir residuos, planificar a largo plazo. No buscamos acciones maratonianas desde el minuto uno, si no compromiso, constancia, estrategia y equilibrio.
Educación ambiental
La LOMLOE hace un claro llamado a integrar la educación ambiental y el desarrollo sostenible en todas las materias. Se fomenta a alienta a abordar los retos climáticos desde una perspectiva global, crítica e inclusiva.
Utiliza el medioambiente como base para diseñar Situaciones de Aprendizaje que aborden los problemas reales del alumnado y de su entorno. Trabajar la sostenibilidad no solo mejora el compromiso social de la docencia, sino que también muestra ante el tribunal tu capacidad para aplicar la normativa de manera competente, creativa y actual.
ODS
Recuerda que la mayoría de países tiene un pacto para alcanzar una serie de objetivos de cara a 2030, son los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible, aunque nosotros, como docentes podemos abordar y reflexionar sobre todos ellos, desde aquí queremos recordar que somos directamente responsables del ODS 4: Educación de Calidad.
No obstante, desde el aula podemos hacer más cosas para incorporar la sostenibilidad convirtiéndonos en agentes activos de transformación. Cada contenido, cada metodología y cada evaluación pueden ser terreno fértil para sembrar una conciencia crítica, ecológica y solidaria. Porque si educamos hoy con mirada de futuro, nuestros alumnado podrá recoger los frutos de un mundo más justo, habitable y esperanzador.
Prepararse es como plantar un árbol
Nadie planta un roble esperando sombra al día siguiente. Lo mismo ocurre con las oposiciones. Cada esquema, cada repaso, cada simulacro es una semilla. Y como en la lucha contra el cambio climático, el mejor momento para empezar fue ayer. El segundo mejor es hoy.
Cuida tu ritmo, tu entorno y tu enfoque. La plaza, como el planeta, es para quien la cuida con paciencia y visión.
