#49 Vasos comunicantes

¿Qué es la transversalidad?

Imagínate que cada materia del currículo es como un vaso lleno de elementos curriculares específicos . Tradicionalmente, estos recipientes han estado separados, como compartimentos estancos. Pero la LOMLOE, trata de fomentar la transversalidad educativa actúa como esos tubos que conectan los vasos comunicantes: permite que lo aprendido en uno influya, complete y dé sentido a lo que ocurre en los demás. Es un enfoque pedagógico que promueve la conexión entre disciplinas, valores y competencias para crear un aprendizaje significativo e integral.

Este enfoque desafía la enseñanza aislada, promoviendo una visión más holística de la educación que se ajusta a las necesidades de la sociedad actual. Conectar lo emocional con lo cognitivo, lo local con lo global, lo académico con lo vital. Así, los saberes fluyen como el agua entre vasos comunicantes, enriqueciendo la comprensión del alumnado.

Características principales

Destacan entres sus características: la interdisciplinariedad, la formación en valores y el aprendizaje significativo.

  • Interdisciplinariedad: Conecta diferentes materias abordando temas desde múltiples perspectivas.
  • Formación en valores: Promueve el desarrollo ético y crítico del alumnado, ayudándoles a actuar de manera autónoma y consciente.
  • Aprendizaje significativo: Relaciona los contenidos educativos con problemas reales y relevantes para la sociedad.

Importancia de la transversalidad en la LOMLOE

La LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020) sitúa la transversalidad como eje vertebrador de su propuesta educativa. Según el preámbulo de la ley, el objetivo es formar ciudadanos capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI con pensamiento crítico, creatividad, y compromiso ético.

La normativa educativa basada en la LOMLOE desarrolla esta idea incorporando como obligatorios ciertos elementos transversales en todas las materias: desde la igualdad de género hasta la sostenibilidad ambiental, pasando por la educación emocional, la ciudadanía digital o la cultura de paz.

¿Por qué prioriza la LOMLOE la transversalidad?

  • Educación integral: La ley promueve que los aprendizajes no se limiten a lo académico, sino que incluyan aspectos éticos, sociales y personales y accesibles para todos.
  • Conexión con la realidad: El alumnado aprende mejor cuando entiende la relevancia de lo que estudia para su vida diaria y para los problemas globales, introduciendo el concepto de Situación de Aprendizaje.
  • Flexibilidad pedagógica: Los docentes disponen de mayor libertad para diseñar experiencias de aprendizaje contextualizadas y motivadoras.

Trabajo docente en equipo

 

Por tanto, el equipo docente debe hacer un esfuerzo para trabajar en conjunto el currículo de las distintas materias. Como los vasos comunicantes que se equilibran de forma natural, la labor docente es equilibrar el contenido permitiendo que se trabajen elementos curriculares desde distintas ópticas para que se produzca realmente un aprendizaje significativo. Una educación más humana, donde todo debería cobrar sentido y estar interrelacionado. ¿Te suena? Esto se parece más a la vida que trabajar por bloques estancos en cada una de las materias, ¿verdad?

¿Preparas tus oposiciones? Opositiva te ayuda a integrar estos vasos comunicantes en tu programación multiplicando el impacto de tu propuesta docente.

Únete a Opositiva 

¡Inscríbete ahora en la mejor academia para preparar oposiciones de secundaria y da el
primer paso hacia tu futuro como profesor!

¡No esperes a que se acaben las plazas!

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar en lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor escribe tu correo electrónico en el siguiente campo.