#60 El principio del final

La preparación

El comienzo de la preparación de las oposiciones de secundaria no empieza en el momento en que se abre una convocatoria. Es mucho antes, cuando se produce la reflexión “Ahora sí, es mi momento”, convirtiéndose en un punto de inflexión y marcando el inicio de una preparación efectiva.

En Opositiva conocemos de primera mano este camino, un trayecto sinuoso con multitud de obstáculos. Al principio sin mapas fiables, al no conocer el camino, muchas veces se opta por apoyo profesional para tener un faro que sirva de guía. Quien decida opositar debe aprender a desenvolverse entre temas, legislación, pedagogía y didáctica, empujado por una mezcla de vocación, esperanza y resistencia.

La tortuga y la liebre

¿Quién no conoce la fábula de Esopo de la liebre y la tortuga?  Como en esta historia, en las oposiciones de secundaria, no gana quien llega primero, sino quien entiende el terreno, se adapta y persiste. La constancia y la disciplina superan al talento sin esfuerzo.

Muchas personas comienzan como liebres: entusiastas, veloces, convencidas de que llegarán pronto a la meta. Sin embargo, al igual que la liebre, se confían, subestiman la dificultad del camino y pierden ritmo, o incluso abandonan. La tortuga-opositora, en cambio, sabe que la carrera es larga, que no se trata de velocidad, sino de estrategia y resistencia. Asegúrate de ser tortuga.

La preparación es una maratón, no un sprint

A lo largo del proceso, quienes mantienen una rutina constante de estudio, se apoyan en una academia especializada como Opositiva y no se dejan vencer por los bajones, tienen más posibilidades de alcanzar su meta. La clave está en entender que preparar oposiciones no es una prueba de velocidad, sino de fondo.

Como la tortuga, avanzarás paso a paso. Hoy un tema, mañana un simulacro, pasado la revisión de tu programación didáctica. No te detengas por sentir que avanzas despacio. El verdadero fracaso no es ir lento, sino detenerse. ¿Y si en vez de intentar abarcar todo a la vez, adoptas un plan meticuloso y realista?

Estudiar el último día

Confiar en métodos exprés, resúmenes rápidos o gurús de redes no es recomendable. En Opositiva defendemos el trabajo constante siguiendo una metodología clara y ofreciendo acompañamiento en el proceso. Queremos alumnos tortugas, que no miren al resto sino que pongan su foco en la meta: sin compararse, sin caer en la desmotivación

No pares

El camino es largo por lo que no debemos quemar nuestras fuerzas rápidamente sino dar pequeños pasos de forma firme, afianzar conceptos y avanzar, así cada paso bien dado sumará y avanzarás. Opositiva ofrece recursos que respetan tu ritmo gracias a vídeos explicativos y seguimiento personalizado.

El éxito no es de quien corre más rápido, sino de quien no se rinde. Así que hoy, como la tortuga, da un paso más. Y mañana otro. Y otro. Y cuando mires atrás, verás que has llegado mucho más lejos de lo que creías posible.

3 días

El 21 de junio es el día de las oposiciones, será cuando empiece el principio del final. ¿Por qué? Porque ya verás la meta pero aún quedará mucho por hacer escribir un buen tema y resolver bien la parte práctica correspondiente a cada especialidad. Una vez hayas hecho esto bien, aún quedará el último kilómetro, ya quedará poco, pero te parecerá un mundo. La defensa de la programación didáctica y de la unidad didáctica será la parte final de la fase de oposición, tras esto, ya habrás hecho todo lo que estaba en tus manos. Solo queda esperar a la “Foto finish” de la parte correspondiente al concurso-oposición. Recuerda, no solo se valora la calificación final de la prueba sino muchos méritos previos al examen, aquellos que has ido obteniendo poco a poco como la tortuga que eres.

La defensa

Llegados a este punto, en esta convocatoria, ya no te recomendamos contar con todos nuestros cursos esta vez. Lo que sí puedes hacer si superas la primera fase del proceso es inscribirte en nuestro curso de Defensa Oral. En este curso aprenderás cómo crear un hilo argumental con el que defender tu propuesta didáctica.

Ánimo y ¡Muchas  suerte!

No obstante, si no obtienes plaza en esta ocasión y tu idea es hacerlo de cara a las próximas convocatorias, te animamos a contar con nosotros.

Únete a Opositiva.

¡Inscríbete en Opositiva y  da el primer paso hacia tu futuro como docente!

Supera el reto final

 

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrar en lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor escribe tu correo electrónico en el siguiente campo.