¿Qué más puedes hacer?

Leer, leer y leer

En esta sección hablamos de lectura. Sí, como docentes debemos estar al día y mostrar a nuestro alumnado interés por ello.

Transversales

¿Cómo aprendemos?. Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza (2021)

 

En “¿Cómo aprendemos?”, Héctor Ruiz escribe sobre cómo se moldea el cerebro. Destaca la conveniencia de enlazar lo nuevo con lo ya conocido y la importancia de la evocación. En lugar de concentrar el estudio en largas sesiones, aboga por repartir repasos breves y espaciados a lo largo del tiempo, y subraya que implicarse activamente (resumir, explicar o formular preguntas) resulta mucho más eficaz que limitarse a leer o escuchar.

 

Invita a reflexionar sobre las propias estrategias de aprendizaje para ir ajustándolas, y alienta a buscar retroalimentación puntual y específica que evite que los errores se consoliden.

 

Asimismo, enfatiza la motivación interna y la mentalidad de crecimiento como motores de la perseverancia, convirtiendo cada tropiezo en una oportunidad para mejorar.

El valor de la atención por qué nos la robaron y cómo recuperarla (2021)

 

En El valor de la ATENCIÓN, Johann Hari examina cómo nuestra capacidad de concentración ha sido erosionada por un entorno que promueve la distracción constante.

 

Desde el diseño de las aplicaciones y sus notificaciones hasta las exigencias del  ritmo de vida actual. Hari sostiene que este secuestro de la atención no es inevitable, sino el resultado de decisiones tecnológicas y sociales que podemos revertir mediante prácticas conscientes (como reservar momentos libres de pantallas), cambios en la organización del trabajo y la escuela, y la recuperación de espacios de silencio y profundidad.

 

No propone recetas mágicas, sino un conjunto de estrategias que, al implementarse en el aula y en la vida diaria, pueden ayudarnos a restaurar el valor de mantener la atención plena.

Aprendizaje infinito (2025)

 

En  “Aprendizaje infinito”, Sergio San Juan aboga por distinguir entre  estudiante y aprendiz. Comienza exponiendo lo que para él es la diferencia entre ambos. Lo fundamenta en un cambio de mentalidad en el que deberíamos abandonar el rol pasivo de alumno para convertirnos en aprendices constantes, impulsados por la curiosidad y la autoexploración.

 

Hace una crítica constructiva del sistema educativo tradicional, exponiendo cómo la rigidez de los currículos y el énfasis en la memorización limitan pueden limitar el potencial del alumnado. Propone a las personas que realmente quieran aprender, un método de indagación personal, la colaboración interdisciplinar y el uso inteligente de la tecnología para diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados.

Brave New Words: How AI Will Revolutionize Education (and Why That´s a Good Thing) (2024)

 

En “Brave New Words”, Salman Khan propone integrar la IA al método socrático mediante tutores virtuales que adaptan preguntas y retroalimentación al perfil de cada alumno, estimulando el razonamiento crítico sin entregar soluciones prefabricadas. Al abaratar drásticamente el coste de la tutoría personalizada, esta visión democratiza el acceso a la educación de calidad, haciendo viable un acompañamiento pedagógico antes reservado solo a familias con mayores recursos.

Hemos pasado por el estrés y la incertidumbre de ser opositores.
Sabemos que es difícil, pero puede ser fácil.

Misión

Visión

Conseguir ser la academia de opositores con mayor tasa de éxito a la hora de formar profesores que obtienen una plaza.

Valores

Facilitar el crecimiento y el logro de metas individuales mediante orientación, apoyo y un entorno propicio para el desarrollo profesional.

Si conoces algún libro que consideres relevante para incluir o te gustaría que comentáramos alguna lectura en particular, estaremos encantados de recibir tu propuesta.

Puedes hacerlo fácilmente a través del siguiente formulario o enviándonos un correo electrónico a info@opositiva.es.
Tu aportación nos ayudará a enriquecer los contenidos y a seleccionar materiales más útiles, inspiradores y alineados con los intereses reales del profesorado.

¡Gracias por colaborar!

Entrar en lista de espera Te informaremos cuando el producto esté disponible. Por favor escribe tu correo electrónico en el siguiente campo.